Blog Seguro de Auto en Mexico

Todo lo que necesitas saber sobre el permiso de conducir para menores de edad

Todo lo que necesitas saber sobre el permiso de conducir para menores de edad

Sabemos que existen etapas de la adolescencia en las cuales los jóvenes comienzan a interesarse en conducir y sentirte adultos incluso detrás del volante. Sin embargo, existen ciertos puntos resaltantes e indispensables que tomar en cuenta antes de otorgarle las llaves de tu auto al menor de edad.

Principalmente, el joven deberá contar con un permiso para conducir especialmente creado para los menores de edad; esto a primera instancia le evitará posibles multas en caso de no contar con dicho documento. Posterior a ello, es de suma importancia que su auto cuente con al menos el seguro de Responsabilidad civil, o como es mayormente conocido, seguro de daños a terceros.

¿Cuáles son las edades comprendidas para solicitar el carné provisional?

En casi todo el país se puede otorgar este permiso para conducir provisional, y para que el menor de edad pueda optar por dicho documento debe estar entre los 15 y 17 años de edad; esto puede variar ya que, por ejemplo: En la Ciudad de México se puede procesar el carné provisional con la edad de 15 años, teniendo vigencia de 3 años. Mientras que en Guadalajara, el documento tiene vigencia de 1 año y solo puede aplicarse entre los 16 y 18 años de edad.

¿Qué documentos debe tener el menor de edad para solicitar el permiso de conducir provisional?

Lo primero que debes tomar en cuenta, es que para gestionar este tipo de documentos, tratándose de un menor de edad, este mismo deberá estar acompañador por un representante o tutor a la hora de optar por la licencia de conducir provisional. Además de ello, este tipo de permiso es catalogado como “Licencias de tipo A” por las cuales solo son aptas para motocicletas, automotores, bicimotos, motonetas y/o automóviles particulares, entre otros vehículos que no sobrepasen de las 3.5 toneladas.

Por otra parte, la solicitud de documentaciones para la gestión de la licencia de conducir provisional puede variar dependiendo de cada estado o región donde te encuentres, es por ello que es muy importante tener todos los papeles requeridos a la hora de tramitar el permiso.

Estos son los documentos que deberás presentar:
  • Acta de nacimiento y CURP
  • Constancia medica autorizada
  • Identificación oficial escolar con una fotografía del menor de edad
  • Documento que certifica haber aprobado un curso de manejo consignada por una entidad reconocida.
  • Identificación oficial (INE o IFE) de los padres/autor/representante del joven.
  • Firma del representante que acompaña al menor de edad.
  • Comprobante de pago de derechos (esto dependerá de la tesorería de cada estado).
  • Póliza de seguro de auto que el menor de edad vaya a conducir.

Si ya tienes todos estos documentos, deberás proceder a presentarlo en algunas de las oficinas gubernamentales autorizadas de otorgar permisos vehiculares. Al momento de procesar esta solicitud deberás presentar todos los requerimientos tanto originales como en copia para que puedan ser capturados en el sistema.

El siguiente paso será la confirmación de la data y posterior a ello, la firma del representante del menor de edad, en dicho documento deberá verse tanto la firma como la fotografía del menor para que este pueda ser identificado por los oficiales en caso de ser necesario.

Variedad entre la vigencia y costo del permiso para conducir provisional

Dentro de todo lo que necesitas saber sobre el permiso de conducir para menores de edad, es que así como la vigencia de dicho documento puede variar dependiendo del estado donde estés, así como también los requerimientos para procesar la misma, también puede variar los costos desde los $341 y $387 pesos mexicanos.

Restricciones a la hora de que un menor de edad conduzca

El obtener el permiso para conducir provisional viene con ciertos requerimientos, y es que en muchas de las ocasiones el menor de edad deberá conducir solo con la supervisión y compañía de su representante; además, no deberá manejar después de las 10 de la noche y de igual forma es de completa importancia respetar al margen los límites de velocidad.

De igual forma, en todo lo que necesitas saber sobre el permiso de conducir para menores de edad es que, si viola alguna de las reglas estipuladas se podrá confiscar tanto el automóvil como el permiso otorgado al menor.

Zonas donde son prohibidas las gestiones de permiso de conducir para menores de edad

Según las estadísticas, el 1.6% de los siniestros en el país provienen a causa del manejo por menores de edad. Es por ello, que ciertos lugares no procesan estos tipos de permisos para adolescentes, tales como: Nuevo León y Coahulia, en estas entidades son muchos exigentes en cuanto a este tipo de trámites, por lo que son más prohibitivos con los jóvenes que no han alcanzado la mayoría de edad.

Siguiendo en tema de estadísticas, las autoridades de dichas zonas han determinado que la anterior estadística determinada se encuentra creciente, por lo que han decidido no otorgar permiso de licencia de conducir a los jóvenes hasta que no cumpla la mayoría de edad. No obstante, en el resto de país si es válido gestionar este tipo de documento, por lo que es importante que instruyas muy bien al adolescente en el tema de la conducción, además de tener el permiso y seguro de auto en regla y vigente.