Blog Seguro de Auto en Mexico

Como actúa el seguro para auto ante la presencia de alcohol en la conducción en la republica mexicana

Como actúa el seguro de auto ante la presencia de alcohol en la conducción

La principal prevención que se hace a la hora de manejar, es haber alcohol de por medio, sin embargo, situaciones como estas siguen sucediendo y tienden a resultarse más comunes al pasar de los días. De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), en la República mexicana se transitan aproximadamente 200.000 habitantes bajo el estado de sustancias alcohólicas todos los fines de semana, lo cual resulta desafortunadamente un promedio de 24.000 muertes anualmente.

El mayor peligro de conducir bajo los efectos del alcohol es que en su mayoría trae victimas como resultado, es decir, los usuarios que conducen estando ebrios, además de poder resultar ellos afectados, de la misma manera están poniendo en riesgo la vida o salud de victimas pasivas o terceros sin necesidad de haber ingerido alcohol, bien sea porque vayan en otro automóvil, como transeúntes o acompañantes del conductor. Es por ello, que según las consecuencias que pueda traer la conducción bajo los efectos del alcohol, no solo pone en riesgo su vida o salud sino también la de cualquier persona que pueda estar en sus alrededores.

Por su parte, el subdirector de Prevención de Riesgos de la compañía de seguros Quálitas, Margarito Villa, la funcionalidad de una póliza de seguros para auto trabaja en función del tipo de auto que se asegura; por otra parte, a los conductores de vehículos en carácter de servicios públicos o de carga se les exige no consumir bebidas alcohólicas para así validarles la póliza de seguro, al resto de los usuarios se les permite hasta cierto nivel de alcohol, por supuesto esto también depende o varía de acuerdo al reglamento de tránsito de los funcionarios del turno.

Asimismo, acotó Villa durante el evento audiovisual “Tour Camino a la Seguridad” que estas medidas se basan en las leyes de transito como el de la Ciudad de México, el cual afirmó ser algo discordante. “¿Por qué a unos sí se les permite manejar con alcohol y a otros no? Esa medida del reglamento genera un problema” recalcó.

Estipulaciones específicas

De acuerdo a los autos particulares, las compañías de seguro, generalmente responden por los daños materiales causados por el conductor durante el estado de ebriedad, así como también la causa de daños a bienes o terceros.

Estos reglamentos o parámetros suelen variar dependiendo de la aseguradora que usted elija, así como también en la cobertura que seleccione. El seguro básico estandarizado de la responsabilidad civil vehicular de Banorte, como ejemplo, cubre los deterioros inclusive cuando no tiene licencia o la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, siempre y cuando sean procedidos  por un hecho de tránsito.

Por otra parte, Seguros Qualitas tiene un costo doble en caso de que el usuario asegurado viva un accidente en estado de ebriedad. El directivo de la compañía, testificó que dicha aseguradora cubre los daños a terceros que haya sido provocado o causado y para procesar los pagos pertinentes se aplican un doble deducible.

Aunque la póliza de seguro siga en vigencia, cuando hay presencia de alcohol en un determinado “siniestro” o accidente existen condiciones en los cuales su efectividad puede variar, todo esto dependiendo del caso.

Principalmente, se encuentra la asistencia legal que la aseguradora brinda al usuario. En dichas pólizas de seguro para auto, las compañías ofrecen asesoría legal ante accidentes; no obstante, compañías tales como BBVA, Bancomer o General de seguros, etc, no se comprometen de recurrir al Ministerio Público en el caso de que el usuario asegurado se encuentre bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Asimismo, las coberturas correspondientes a la póliza, brindan un coche provisional mientras que el del propietario sea completamente reparado, sin embargo, en caso de que esto sea debido a siniestros bajo estado de ebriedad, se hace caso omiso. Diversas compañías son muy resaltantes de acuerdo a que ellos no se hacen responsables ante los efectos de ebriedad.

Como actúa el seguro para auto ante la presencia de alcohol en la conducción en la republica mexicana

Puntos resaltantes para las compañías aseguradoras

De acuerdo al directivo de Quálitas, el asunto de asegurar o no los daños materiales de algún usuario (conductor) bajo los efectos del alcohol aún es considerado un tema complejo, que inclusive ha generado polémica dentro de la corporación aseguradora.

Cada una de las compañías ha manejado sus propios métodos de respuestas ante estos casos, expresó Villa. Sin embargo, enfatizó “creo que el gran problema ha sido instrumentar y formirmar en un momento dado el estado de alcoholemia de los conductores”.

Más allá de lo que ofrezca la cobertura de la póliza, el punto es: Si ingiere alcohol, no debe manejar.

Como actúa el seguro de auto ante la presencia de alcohol en la conducción
4.5 (89.33%) 15 votes
También le gusta a otros internautas
Top
Positive SSL
Sello de Confianza seguro de coche Mexico
hecho en mexico mejor comparador de seguros de coche